jueves, 23 de julio de 2009

MEDIDA ANUNCIADA POR SECRETARÍA DE MOVILIDAD ES DESLEAL, DICEN AUTORIDADES DE TRÁNSITO DEL ATLÁNTICO

Como una medida desleal y equivocada consideraron los secretarios de Tránsito del departamento del Atlántico el anuncio hecho por la Secretaría de la Movilidad de Barranquilla, en el sentido de implementar el pico y placa para vehículos con placas foráneas que circulan en el perímetro urbano de la Ciudad.
En una reunión sostenida ayer en el despacho de la directora (e) del Tránsito del Atlántico, Margarita Amaya, los funcionarios de los municipios involucrados en el tema de la movilidad aseguraron que se hace necesario retomar el tema en diferentes mesas de trabajo para concertar la medida y que la misma no afecte a unos pocos.
“Creemos que las cosas deben hacerse de manera concertada y lograr unos acuerdos que permitan la igualdad en el trato a los usuarios de las vías de la ciudad de Barranquilla y demás municipios del Área Metropolitana y el resto del Departamento”, dijo Margarita Amaya Núñez al término de reunión.
En la reunión estuvieron presentes, además de la directora encarga del Tránsito del Atlántico, los secretarios de tránsito del Soledad Ariel Martínez Gabalo, de Puerto Colombia Geovanny Barandica Ruiz, de Galapa Alfredo Ortega Pérez, Salvador Vega Rodríguez, asesor del Área Metropolitana y los asesores del Tránsito del Atlántico, Jairo Aparicio y Víctor Solano.
Al culminar la reunión los funcionarios emitieron un comunicado conjunto en la que expresan su rechazo por la medida del Distrito en el que dejan ver su descontento por la medida anunciada y destacan el hecho de que el señor Alfredo Piñeres, secretario de la Movilidad ha sido partícipe de las mesas de concertación sobre la creación del Plan Departamental de Movilidad por lo que se mostraron extrañados ante los anuncios.
El siguiente es el contenido del pronunciamiento de los directores de tránsito del departamento participantes en la reunión:
1. Las medidas deben ser concertadas. El señor Alfredo Piñeres, secretario Distrital de Movilidad ha participado de las mesas de concertación en el Área Metropolitana sobre creación de un Plan de Movilidad Departamental, acorde con la ley 769 de 2002 en su articulo 4 del parágrafo 1. En dichas reuniones el Sr. Piñeres manifestó estar de acuerdo que las medidas deben ser concertadas, pero ahora vemos con extrañeza que ante los medios de comunicación, su propuesta de pico y placa para vehículos no matriculados en Barranquilla, no fue unificada.
2. Vehículos matriculados tributan en Barranquilla. Los vehículos matriculados en los municipios del departamento del Atlántico sí aportan con sus impuestos en la construcción y mejoras de las vías en Barranquilla, teniendo en cuenta que la ley 488 de 1998 establece refiriéndose a los vehículos “del total recaudado por concepto de impuesto, sanciones e intereses, en su jurisdicción, al departamento le corresponde el ochenta por ciento (80%). El veinte por ciento (20%) corresponde a los municipios de la dirección informada en la declaración, por el propietario del vehículo; siendo Concordante con el artículo 120 del decreto ordenanza No 000823 de noviembre 28 de 2003 o Estatuto Tributario Departamental del Atlántico.
Igualmente el Acuerdo No 030 de Diciembre de 2008 del Concejo Distrital de Barranquilla, que acoge lo dispuesto en la Ley 488 de 1998.
3. Competencia desleal (artículo 333 de la constitución nacional). Al limitar la circulación a los vehículos de los diferentes municipios del Departamento en el Distrito de Barranquilla, desestimularía a los propietarios de los vehículos a matricular en los organismos de tránsito existentes en el Departamento distintos a Secretaria Distrital de Movilidad, lo que sin duda afectaría las inversiones de seguridad y educación vial de estos entes de tránsito, en los municipios.
4. Afecta al Departamento del Atlántico. Con esta medida, Secretaria Distrital de Movilidad atenta contra los intereses de los ciudadanos que habitan el Departamento del Atlántico, el cual, debe ser un escenario de concertación que contribuya al crecimiento y desarrollo; por lo tanto, si se implementa lo anunciado, afecta los intereses de la comunidad.
En consideración a la invitación sana y coherente de la política del señor Gobernador a través del slogan “Por el bien del Atlántico. Unidos todo se puede lograr” y quien ha venido liderando excelentes relaciones con la administración distrital, le proponemos al Secretario Distrital de Movilidad, revisar muy seriamente la medida que piensa implementar, considerando los aspectos que nos hemos permitido abordar; y evite litigios y desgastes innecesarios, que nos alejan de la meta común de mejorar la movilidad en Barranquilla y el Departamento.
En consideración a lo expuesto anteriormente firman este comunicado los representantes de los diferentes organismos de Tránsito en el Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada